jueves, 28 de febrero de 2008

PRESUPUESTO

DEFINICIÓN

Es una representación en términos contabilisticos de actividades a realizar por una organización, para alcanzar determinadas metas, y que sirve como instrumento de planificación, de coordinación y de control de funciones.


DIFERENCIA ENTRE PRESUPUESTO PÚBLICO Y PRIVADO

PUBLICO
PRIVADO

ES RIGIDO
ES FLEXIBLE Y DINAMICO
ES DE INTERES NACIONAL Y COLECTIVO
ES UN INSTRUMENTO GERENCIAL
ES UN ACTO SOBERANO
ES UN CONTROL FINANCIERO
ESTIMA SUS GASTOS
ESTIMA SUS INGRESOS PARA DISTRIBUIRLOS, CON ESTIMACIÓN DE LAS VENTAS
TIENE UNA FUNCION SOCIAL
SU FUNCION ES EL LUCRO


OBJETIVOS DEL PRESUPUESTO

ü SEÑALA CON ANTICIPACION LAS METAS A ALCANZAR
ü COORDINA LAS ACTIVIDADES Y ESTIMULA LA COLABORACIÓN ENTRE DEPARTAMENTOS
ü CENTRALIZA EL CONTROL
ü PERMITE VERIFICAR LOS RESULTADOS
ü MUESTRA LOS EXITOS Y LAS FALLAS CON ANTICIPACION
ü FACILITA LAS BASES PARA EL CONTROL ADMINISTRATIVO, LA PLANIFICACIÓN, Y EL CONTROL DE COSTOS Y GASTOS

REQUISITOS PARA LA ELABORACIÓN DE UN PRESUPUESTO

ü CONOCER LA META Y LOS RECURSOS (RRHH, MATERIALES) A UTILIZAR
ü DEBEN ESPECIFICARSE LOS USOS DE LOS ELEMENTOS PRODUCTIVOS, PARA OBTENER EL MÁXIMO RENDIMIENTO
ü LOS PLANES DEBEN BASARSE EN LA EVALUACIOND E FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS
ü LOS PLANES DEBEN SE EXPLICITOS Y BIEN COMPRENDIDOS
ü LOS OBJETIVOS DEBEN SER FACTIBLES




PROCESO DE PREPARACIÓN DEL PRESUPUESTO

q PREPARACIÓN DE LAS FORMAS E INSTRUCTIVOS
q DECISIÓN ACERCA DE LOS LINEAMIENTOS DEL PRESUPUESTO
q PREPARACIÓN DEL PRESUPUESTO DE VENTAS
q PREPARACIÓN DEL PRESUPUESTO DETALLADO DE LOS GASTOS
q NEGOCIACIÓN Y APROBACIÓN PRELIMINAR DE LOS MONTOS
q OBTENCIÓN DE LA APROBACIÓN FINAL DE LA DIRECCIÓN
q DIFUSIÓN DEL PRESUPUESTO FINAL A LOS GERENTES FUNCIONALES

TIPOS DE PRESUPUESTO

PRESUPUESTO NACIONAL O GUBERNAMENTAL Previsión de ingresos para cubrir gastos necesarios para llevar a cabo políticas sociales, económicas y militares.
PRESUPUETO PRIVADO Proporciona un plan global para un ejercicio económico próximo, generalmente se fija en un año.
PRESUPUESTO DE OPERACIONES Son estimados que en forma directa tiene que ver con la producción misma hasta los gastos que conlleva ofertar el producto o servicio
PRESUPUESTO FINANCIERO consiste en fijar los estimados de inversión de venta, ingresos varios para elaborar un flujo de caja que mide el estado económico y real de la empresa.
PRESUPUESTO DE INVERSIÓN O CAPITAL Comprende renovación de maquinarias y equipos que se han depreciado por su uso constante.
PRESUPUESTO DE OPERACIÓN esta formado por el presupuesto de programas y el presupuesto por áreas de responsabilidad.
PRESUPUESTO VARIABLE Trata de especificar los resultados para distintos niveles de volumen.
PRESUPUESTOS POR PROGRAMAS usado para medir la contribución sobre los ingresos netos de las decisiones de programa tomadas por la dirección.
PRESUPUESTOS POR AREA DE RESPONSABILIDAD siguen la estructura formal de la empresa, es un mecanismo de control y se les llama normalmente EL presupuesto.
PRESUPUESTO BASE CERO Son útiles para revisar los programas en proceso, en especial aquellos con muchos gastos, ya que requieren que los gerentes justifiquen su existencia en el futuro, partiendo de cero.


PRESUPUETO PERIODICO.

Suele ser de un año y lo usan las empresas con criterio formado en cuanto al alcance de las operaciones

PRESUPUESTO CONTINUO

Suele ser menor a un año y lo utilizan las empresa nuevas o con variaciones en sus operaciones. Se presupuesta por trimestre , semestre o mensual.
ELABORACIÓN EL PRESUPUESTO

El primer paso en el desarrollo del presupuesto es el pronóstico de ventas, el proceso termina con la elaboración del estado de ingresos presupuestados, el presupuesto de caja y el balance general presupuestado

v PRESUPUESTO DE VENTAS: Son estimados que tiene como prioridad determinar el nivel de ventas real y proyectado de una empresa. Se debe considerar VOLUMEN, UNIDADES, PRECIOS Y DESCUENTOS.

FACTORES A CONSIDERAR:
o Producto que comercializa la empresa
o Servicio que prestará
o Los ingresos que percibirá
o Los precios unitarios del producto o servicio
o El nivel de venta de cada servicio o producto.

PRINCIPALES PROPÓSITOS DEL PLAN DE VENTAS

a) Reducir la incertidumbre acerca de los ingresos de la empresa en el futuro
b) Emitir las opiniones basándose en la planificación
c) El feedback o retroalimentación sobre la información necesaria para el presupuesto de utilidades
d) Contribuir al control administrativo de la venta

TIPOS DE PLANES EN EL PRESUPUESTO DE VENTA

1) EL PLAN ESTRATÉGICO Se van requerir los datos históricos de las ventas anteriores, para realizar la proyección. Se requiere como base la información real de las ventas con la finalidad de medir las necesidades futuras de la producción de los bienes y servicios de la empresa.
2) EL PLAN TACTICO Es una proyección a corto plazo de las ventas, el periodo generalmente no es mayor de un año. Estos planes van con una estimación mensual, períodos trimestrales y también depende de las políticas de la empresa..
El plan táctico es mucho más detallado que un plan estratégico
La ejecución y control del plan de ventas es responsabilidad de la máxima autoridad, quien debe controlar de manera eficaz los esfuerzos de ventas


QUE ES EL CONTROL PRESUPUESTARIO

Es un seguimiento sistemático de los resultados obtenidos, en comparación con lo presupuestado, estableciendo los correctivos necesarios, de acuerdo a las diferencias observadas.


ETAPAS DEL CONTROL PRESUPUESTARIA

Ø EVALUAR LOS LOGROS ALCANZADOS
Ø COMPARACIÓN DE LOS LOGROS CON LAS METAS PRESUPUESTADAS
Ø IMPLEMENTAR LOS CORRECTIVOS, A FIN DE MEJORAR LOS LOGROS.

LIMITACIONES DEL CONTROL PRESUPUESTARIO

v EL PLAN PRESUPUESTARIO SE BASA EN ESTIMADOS
v REQUIERE CONTINUAS ADAPTACIONES A LAS CIRCUNSTANCIAS.
v REQUIERE DE LOS EJECUTIVOS PARA SU EJECUCIÓN
v EL PLAN NO SUSTITUYE A LA GERENCIA NI A LA ADMINISTRACIÓN.

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